EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE LECCIÓN
Nombres y apellidos: José Anshelo Arcos Dávila
Curso: 1ro Mecánica Automotriz “A”
Asignatura: Informática
1.-Busca en dos fuentes diferentes, las siguientes
definiciones. Anótalas y cita la fuente.
INFORMATICA: Ciencia que estudia el tratamiento automático de
la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas
informáticos.
DATO: Representación simbólica, un atributo o una
característica de una entidad. Un dato es una información breve y concreta.
COMPUTADORA: Maquina electrónica capaz de recibir y procesar
datos a una enorme velocidad.
SOFTWARE: Conjunto de programas de cómputo, procedimientos,
reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de
un sistema de cómputo.
OFIMATICA: Conjunto de técnicas, aplicaciones, y herramientas
informáticas que se utilizan en tareas de oficina.
Fuente: Nasim Maldonado; Informática aplicada para la
educación, páginas 8-9.
2.-Consulta en diversas fuentes las herramientas ofimáticas
más utilizadas y completa los cuadros respectivos
Fuentes: Prof. Enrique Manaure Melo (http://es.slideshare.net/emanaure/herramientas-ofimaticas-12945485)
3. Dibuja una computadora y señale sus principales
componentes externos
Fuentes: (http://www.imagui.com/a/imagenes-de-las-partes-basicas-de-una-computadora-TMdXkE5gj)
EJERCICIOS
Y ACTIVIDADES #2
1. Investiga en internet sobre el procesador de
texto Writer. Haz un pequeño manual de
uso para este programa. Escribe en las que consideres sus principales
características.
1.
LibreOffice Writer permite
diseñar y producir documentos de texto que pueden incluir ilustraciones, tablas
y diagramas.
2.
Puede guardar los documentos
en varios formatos y puede exportar su documento fácilmente al formato de
documento portable (PDF).
3.
Permite crear documentos
básicos.
4.
Contiene numerosas
herramientas de maquetación y dibujo aptas para la creación de documentos
profesionales, como folletos, boletines e invitaciones.
2. Dibuja la ventana de Word, señala y escribe
el nombre de sus principales elementos:
3. Consulta en internet u otras fuentes la
bibliografía de Bill Gates. Basado en tu consulta contesta las siguientes
preguntas:
a. ¿Cuál es el nombre completo de Bill Gates? El nombre completo es William Bill
Gates III.
b. ¿En qué ciudad de Estados Unidos nació? Bill Gates
nació en Seattle el 28 de octubre de 1995.
c. ¿Cómo se llamó la empresa que fundó en 1976? Bill Gates en
1976 fundó la empresa Microsoft.
d. ¿A qué edad utilizó la primera computadora? Bill Gates
utilizo la primera computadora a la corta edad de trece años.
e. ¿A qué actividad, se dedica actualmente Bill Gates? Actualmente
se dedica a su fundación filantrópica “Bill y Melinda Gates”.
f. ¿Cuál de los programas que desarrollo su empresa es el
mayor éxito a nivel mundial? El éxito a nivel mundial fue el
desarrollo de su empresa el programa Microsoft Windows.
g. ¿Cómo consiguió Bill Gates el código del DOS que
posteriormente lo comercializo con IBM? Bill Gates exigió que IBM vendiera sus copias
de MS-DOS con los ordenadores que
fabricaba y le pagara a Microsoft por cada copia.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #3
1. Diseña una hoja de cálculo que permita calcular el volumen
de un cubo dado uno de sus lados.
2. Ordena numéricamente la jerarquía de procedencia de los
operadores en Excel:
Función
|
Descripción
|
Ejemplo
|
-
|
Negación
|
=20-5-2
|
%
|
Porcentaje
|
=%52
|
^
|
Exponente
|
=´94
|
* /
|
Multiplicación y División
|
=5*20/15
|
+
-
|
Suma y Resta
|
=16+15-3
|
3. Menciona y describe brevemente cuatro categorías de
formatos de número, que se pueden asignar a los valores de una celda.
GENERAL:
NUMERO: Realiza
subtotales de ventas en la región del noroeste como si realiza un total de los
recibos semanales.
MONEDA: Convierte
un número a formato de texto y le aplica un símbolo de moneda.
CONTABILIDAD: Realiza
cálculos financieros.
4. Consulta y completa la siguiente tabla:
Indicadores de error en
formulas
|
|
Indicador
|
Significado
|
#¡VALOR!
|
Utilizamos
un operador incorrecto. Por ejemplo, el multiplicar por una celda que
contenga texto
|
#¡REF!
|
Excel muestra este error cuando una fórmula contiene una referencia
de celda que no es válida.
|
#¿NOMBRE?
|
Microsoft Excel muestra este error cuando no reconoce los nombres o
el texto de una fórmula.
|
#¡DIV/O!
|
Microsoft Excel muestra el error #¡DIV/0! cuando un
número se divide por cero (0) o por una celda que no contiene ningún valor
|
#¡NUM!
|
Excel muestra este error cuando una fórmula o función contiene
valores numéricos que no son válidos.
|
#N/A
|
Este error indica que un valor no está disponible
para una función o fórmula.
|
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #4
1.-Diseña una presentación en PowerPoint, sobre la siguiente
leyenda:
Un shuar que salía de cacería, al
estar entre la espesa arboleda, imitó en canto del sapo Kuartam, que vive en
los árboles, "Kuartam-tan, "Kuartam-tan", lo retó en medio de la
noche, pero nada paso. El shuar siguió retándolo con gran insistencia,
diciendo: "Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes" y rió. Su
mujer en varias ocasiones lo advirtió, diciendo que se puede transformar en un
tigre. No hizo caso a su sugerencia. Kuartam, el sapo convertido en felino, se
lo comió. Su ataque fue tan extraño ya que no se pudo escuchar nada sobre dicho
ataque, solo se pudo saber que apareció la mitad del cuerpo del shuar. Al
amanecer la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde
habitaba el sapo y lo tumbó. Al caer el árbol mató a Kuartam, que se había
convertido en un sapo con un inmenso estómago. La mujer decidida a cortarle la
panza, en su interior encontró pedazos de su amado esposo. Esta venganza no le
pudo devolver a su esposo, pero la mujer pudo contar que no es bueno imitar el
canto de Kuartam. A lo lejos se puede escuchar "Kuartam-tan, Kuartam-tan",
sin saber si es un sapo o un shuar a la espera de un tigre.
2.-Diseña una presentación en PowerPoint sobre la
tabla periódica de los elementos químicos.
3.-Contesta las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo se denomina a cada una de las pantallas que componen una
presentación?
Se denomina diapositivas a
cada una de las pantallas
b.
¿Qué extensión utilizan los archivos de presentaciones de PowerPoint?
Presentación
- .pptx Presentación habilitada
para macros - .pptm
Plantilla
- .potx Plantilla
habilitada para macros - .potm
Complemento
habilitado para macros - .ppam
Presentación
con diapositivas - .ppsx
Presentación
habilitada para macros - .ppsm
Diapositiva .sldx
Diapositiva
habilitada para macros .sldm
Tema
de Office .thmx
c. ¿Para qué sirven las
diapositivas en miniatura que se muestran a la izquierda del panel de
diapositivas?
Sirven para poder cambiar de lugar
a las diapositivas que queramos
d. Menciona dos programas de
presentaciones electrónicas que se utilizan además de PowerPoint.
1.- Prezi
2.-Glogster
e. Consulta y escribe dos
direcciones electrónicas de herramientas que permitan diseñar, elaborar y
alojar en línea presentaciones multimedia.
Accesos directos de navegación para presentaciones
| |
Descripción
|
Método abreviado
|
Avanzar a la diapositiva siguiente
|
N, entrar, av pág, flecha derecha, flecha abajo O barra espaciadora
|
Volver a la diapositiva anterior
|
A, re pág, flecha izquierda, flecha arriba o retroceso
|
Ir a esa diapositiva
|
Número + ENTRER
|
Terminar la presentación con diapositivas
|
ESC o GUIÓN
|
Detener/reiniciar la presentación automática
|
S
|
Ir a la siguiente diapositiva si esta oculta
|
H
|
Volver a la primera diapositiva
| Mantenga presionados los botones primario y secundario del mouse durante 2 segundos |
Mostrar u ocultar la flecha al mover el mouse
|
A o =
|
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #5
1. Utilizando el buscador de Google, encuentra las siguientes
respuestas:
a. La
capital de Ucrania es…Kiev
b. ¿De
cuántos centímetros es una televisión de 70 pulgadas?...
Una
televisión de 70 pulgadas tiene 163cm de largo, 102 de alto y 38 de ancho
c. ¿Cuál
es la definición de epistemología?...Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo
en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
d. ¿Cuáles
son las condiciones climáticas para el día de mañana en la ciudad de cuenca?...Las condiciones climáticas para cuenca
el día de mañana serán desde los 11º
hasta los 9º.
e. ¿Cuál
es el resultado de la siguiente operación: 234+ (125*3)?...
Es 609.
f. ¿Cómo
se llama la presidenta actual de Brasil?...La presidenta actual de Brasil se llama Dilma Rousseff.
g. ¿Quién
pinto “La Monalisa”?...Leonardo
Da-Vinci
h. ¿Qué
sugerencias ortograficas menciona Google, respecto a la siguiente frase: “Lo ke
el biento se llebo” …Quizás
quiso decir “Lo que el viento se llevó”
i.
¿Cuántos dólares equivalen a 5.000 libras
esterlinas?...Equivale
a 7475 Dólares estadounidenses
j. ¿Cuál
es la definición de termodinámica?
Es
la ciencia que estudia la relación que existe entre las variaciones de energía
y un sistema material
2. Realiza una investigación acerca del nuevo
bachillerato unificado, en tres fuentes distintas de información. Llena la
tabla siguiente relacionada a los criterios para evaluar la calidad y
fiabilidad de los contenidos de cada una de las fuentes. Después de seleccionar
la fuente más fidedigna responde la siguiente pregunta: ¿cuáles son los
objetivos del nuevo bachillerato unificado? Realiza un informe por escrito en
Word de tu consulta citando bibliográficamente los sitios web de las tres fuentes
de consulta utilizados.
Descripción
|
Si
|
No
|
N/A
|
http:// es.wikipedia.org/wiki/Bachillerato_General_Unificado
|
|||
Es fácil de leer y
comprender
|
X
|
||
Tiene una clara
estructuración de la información
|
X
|
||
Tiene una correcta
ortografía y sintaxis
|
X
|
||
Incluye esquemas e
imágenes
|
X
|
||
Aparece el autor de la
información
|
X
|
||
Muestra al productor del
contenido
|
X
|
||
Muestra la información
objetiva sin opiniones
|
X
|
||
Muestra la información sin
interés comercial
|
X
|
||
La información está
actualizada y completa
|
X
|
||
Es una fuente primaria,
secundaria o terciaria
|
X
|
||
Encontré lo que buscaba
|
X
|
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #6
1. Crea direcciones de correo electrónico, tomando en cuenta
las siguientes características:
a. Diego
Pérez, es profesor del colegio Suiza, cuya dirección web es www.colegiosuiza.com
y requiere crear una cuenta para comunicarse con sus alumnos y padres de
familia.
diegoperez_prof_@hotmail.com
b. María Elena
Gallardo, necesita una cuenta de correo electrónica gratuita, que le permita
estar en comunicación con sus amigos. Ha intentado crear una cuenta con su
nombre pero ya existen en los principales portales. Escribe una posible cuenta
que podría estar disponible.
marel_gallardo_@hotmail.com
c. Crea
posibles contraseñas seguras que recomendarías utilizar a Diego y a María. Recuerda
que una contraseña segura debe contener una combinación de letras (Mayúsculas y
minúsculas) y números de un mínimo de 8 caracteres.
DIEGO: 523ogeiD12Perez
MARIA: 19LeMar0GaLlard0
2. Escribe un correo electrónico dirigido a por lo menos
cinco destinarios (utiliza los campos Para:, Cc: y CCO: ) en el que informas tu
nueva dirección de correo electrónico. Recuerda al finalizar el mensaje agregar
tus datos personales. Revisa que cumpla las normas para la redacción de correos
electrónicos antes de enviar a todos los remitentes. Utiliza la siguiente
pantalla como borrador de tu mensaje.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #7
1. Consulta las siguientes direcciones electrónicas de
redes sociales y escribe una breve descripción de cada una:
Ø www.dejaboo.net.- Dejaboo es una red social
orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y
gustos literarios, musicales o de cine.
Ø www.fotolog.com.-Fotolog es una red social de
compartimiento de fotos para hacer amigos y vivir con sus pasiones.
Ø www.ning.com.- Ning es una plataforma
en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales
2. Consulta en internet u otras fuentes acerca de
Facebook. Haz un resumen de mínimo dos páginas en Word. Basado en tu consulta
contesta las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el
nombre del principal fundador de Facebook?
El nombre de su principal fundador
es Mark Zuckerberg.
b. ¿En qué
fecha se realizó el lanzamiento de Facebook?
Se
lanzó el 4 de Febrero de 2004.
c. ¿Cuántos
usuarios tiene actualmente?
Facebook tiene 1650 millones de usuarios registrados
(activos) en julio de 2015.
d. ¿A cuántos
idiomas se ha traducido Facebook?
Ha sido traducido a 70 idiomas.
e. ¿Cuáles son
los principales servicios que ofrece?
Entre los
muchos servicios que tiene Facebook destacan Los Grupos y Páginas, El Muro y
sus Aplicativos entre ellos los Juegos.
* Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.
* Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.
* Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logo tipos en tu publicación. Una mejora llamada súper muro permite incrustar animaciones flash.
* Fotos: según Facebook, existen:
- 5 mil millones de fotos de usuario.
- 160 terabytes de almacenaje.
* Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
* Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que poder averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.
* Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria).
* Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.
* Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.
* Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logo tipos en tu publicación. Una mejora llamada súper muro permite incrustar animaciones flash.
* Fotos: según Facebook, existen:
- 5 mil millones de fotos de usuario.
- 160 terabytes de almacenaje.
* Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
* Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que poder averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.
* Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria).
3. Ingresa a las siguientes direcciones web, de redes sociales académicas.
Consulta acerca de cada una y crea un ranking de las más importantes.
Ø
www.summamos.com
|
Ø www.sonico.com
|
Ø
www.facebook.com
|
Ø www.edmodo.com
|
Ø
www.twitter.com
|
Ø https://plus.google.com/?hl=es
|
Ø
www.scuttlepad.es
|
Ø www.flickr.com
|
Ranking
El ranking esta realizado según el número
de usuarios y popularidad dentro de la red.
1.
Facebook
2. Twitter
3. Google plus
4. Flickr
5. Sonico
6. Edmodo
7. Summamos
8.
Scuttlepad
1. Consulta en internet u otras fuentes acerca de los
derechos de autor para contenidos web. Basado en tu consulta contesta las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué son los ECMS?
Los ECMS son sistemas informáticos cuya función es
controlar y, en caso de que sea necesario, impedir o restringir el uso que se
hace de las obras protegidas, rastreando para ello la red. La OMPI los define
como "sistemas tecnológicos en línea que posibilitan la gestión,
explotación y observancia del derecho de autor".
Los ECMS establecen permisos sobre las obras (leer,
imprimir, modificar, copiar, etc.), y en caso de que se concedan dichos
permisos, controlan el uso que se hace de éstos, por ejemplo: controlando el nº
de copias que se realizan para que no superen el límite permitido.
b. ¿En qué consiste la marca de
agua digital?
La marca de agua digital es una técnica
esteganográfica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de
manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no
autorizado.
Concretamente, esta técnica consiste en insertar un
mensaje en el interior de un objeto digital (imágenes, audio, vídeo, texto,
software), un grupo de bits que contiene información sobre el autor o
propietario intelectual del objeto digital tratado (copyright).
Otra técnica relacionada es la huella digital, donde
se introduce en el objeto digital una marca que además de contener información
sobre el copyright, contiene información del usuario que ha adquirido los
derechos de uso de ese objeto. De esta forma se puede perseguir la distribución
ilegal de servicios digitales.
c.
¿Qué obras artísticas se pueden proteger mediante copyright?
Son objeto de protección las obras originales, del
campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de
expresión, soporte o medio entre otras.
d. ¿Qué sucede si una fotografía
tuya está en un sitio web y tú no estás de acuerdo?
Esta foto puede ser denunciada al igual que la persona
que la subió a la red por nuestros derechos de autor.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #9
1. Selecciona una herramienta 2.0 y crea un manual de la misma a traves de una wiki. Utiliza Cmap Tools para generar mapas relacionados con el uso de la herramienta. Una vez creado el wiki envia un correo electrónico a tu profesor indicando la finalización de la tarea.
2. Crea una red semantica de la "Fisica y su relacion con otras ciencias" utilizando Cmap Tools.
3. Desarrolla una telaraña relacionada con las ventajas y desventajas del uso del telefono movil.
2. Crea una red semantica de la "Fisica y su relacion con otras ciencias" utilizando Cmap Tools.
3. Desarrolla una telaraña relacionada con las ventajas y desventajas del uso del telefono movil.
4. Mediante la aplicacion 2.0 Woices, desarrolla la actividad.
5. Mediante la aplicacion 2.0 Dipty, desarrolla una actividad referente a la historia de internet.
1. Explora las siguientes herramientas y realiza una breve
descripción de cada una:
Slideshare:
Slideshare es una aplicación web destinada a almacenar y publicar
presentaciones de diapositivas, pero además, los usuarios también pueden subir
presentaciones en formato PowerPoint, Open Office, y documentos de Microsoft
Office.
PreZentit:
PreZentit
es una herramienta para crear presentaciones online y permite que un equipo de
trabajo pueda editar las presentaciones estando en línea.
GoogleDocs:
Es un programa gratuito basado
en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.
Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación
básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
Wix: Es una
plataforma de desarrollo web basado en la nube que permite a los usuarios crear
HTML5 sitios web y móviles sitios mediante el uso de sus línea de arrastrar y
soltar las herramientas. Los usuarios pueden añadir funcionalidades como
plug-ins sociales, comercio electrónico, formularios de contacto, e-mail
marketing, y foros de la comunidad a sus sitios web que utilizan una variedad
de aplicaciones Wix-desarrollados y de terceros.
2. Encuentra un manual o tutoriales
sobre Slideshare y aprende su funcionamiento. Luego, crea una presentación
acerca de la asignatura de Cultura Estética.
3. Utiliza Picasa para crear un
álbum de fotografías relacionado con los principales científicos físicos del
mundo. Incluye en tu selección Albert Einstein, Isaac Newton, Copérnico,
Galileo, Stephen William Hawking, etc.
1. Desarrolla el siguiente Webquest:
o
Título:
Herramientas educativas online
o
Introducción:
Con la proliferación de herramientas para la fácil
publicación de Internet, y por consiguiente de blogs, foros, web, wikispace,
webnode, etc., hay mucha gente que se ha quedado sin entender las diferencias
que existen entre estas. Para muchos usuarios es lo mismo, por considerar que
proveen información y se encuentran en Internet. Sin embargo es necesario
establecer las diferencias entre una y otra y el mejor ámbito de aplicación en
un contexto educativo.
o
Proceso:
1- Explorar los recursos recomendados. 2- Formular sus
propios conceptos a través del análisis de las páginas visitadas. 3- Analizar
los textos.
o
Recursos:
Enlace 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
Enlace 2:
http://www.slideshare.net/blogfqcr/1-definir-blog
Enlace 3: http://www.suite101.net/content/blogs-a 1245
Enlace 4: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web
Enlace 5: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
Enlace 6: http://es.wikipedia.org/Redes_sociales_de
_internet
o
Evaluación:
1-Conceptualice los términos dados.
2-Realizar un cuadro comparativo que refleje las
ventajas y desventajas en el uso de una u otra herramienta.
Publica toda la evaluación en tu blog personal
generando una nueva entrada.
o
Conclusión:
Las herramientas educativas sirven para el trabajo
individual, grupal y colaborativo.
2. Utilizando un generador online desarrolla un Webquest de
un tema a tu elección relacionado con alguna otra asignatura.