viernes, 4 de diciembre de 2015

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES, LECCIONES

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE LECCIÓN
Nombres y apellidos: José Anshelo Arcos Dávila
Curso: 1ro Mecánica Automotriz “A”
Asignatura: Informática
1.-Busca en dos fuentes diferentes, las siguientes definiciones. Anótalas y cita la fuente.
INFORMATICA: Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.
DATO: Representación simbólica, un atributo o una característica de una entidad. Un dato es una información breve y concreta.
COMPUTADORA: Maquina electrónica capaz de recibir y procesar datos a una enorme velocidad.
SOFTWARE: Conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo.
OFIMATICA: Conjunto de técnicas, aplicaciones, y herramientas informáticas que se utilizan en tareas de oficina.
Fuente: Nasim Maldonado; Informática aplicada para la educación, páginas 8-9.
2.-Consulta en diversas fuentes las herramientas ofimáticas más utilizadas y completa los cuadros respectivos


Fuentes: Prof. Enrique Manaure Melo     (http://es.slideshare.net/emanaure/herramientas-ofimaticas-12945485)
3. Dibuja una computadora y señale sus principales componentes externos

Fuentes: (http://www.imagui.com/a/imagenes-de-las-partes-basicas-de-una-computadora-TMdXkE5gj)

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #2

1. Investiga en internet sobre el procesador de texto Writer. Haz un pequeño   manual de uso para este programa. Escribe en las que consideres sus principales características.

1.     LibreOffice Writer permite diseñar y producir documentos de texto que pueden incluir ilustraciones, tablas y diagramas.
2.     Puede guardar los documentos en varios formatos y puede exportar su documento fácilmente al formato de documento portable (PDF). 
3.     Permite crear documentos básicos.
4.     Contiene numerosas herramientas de maquetación y dibujo aptas para la creación de documentos profesionales, como folletos, boletines e invitaciones.
2. Dibuja la ventana de Word, señala y escribe el nombre de sus principales elementos:
3. Consulta en internet u otras fuentes la bibliografía de Bill Gates. Basado en tu consulta contesta las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el nombre completo de Bill Gates? El nombre completo es William Bill
     Gates III.
b. ¿En qué ciudad de Estados Unidos nació?  Bill Gates nació en Seattle el 28 de octubre de 1995.

c. ¿Cómo se llamó la empresa que fundó en 1976?  Bill Gates en 1976 fundó la empresa Microsoft.
    
d. ¿A qué edad utilizó la primera computadoraBill Gates utilizo la primera computadora a la corta edad de trece años.

e. ¿A qué actividad, se dedica actualmente Bill Gates?  Actualmente se dedica a su fundación filantrópica “Bill y Melinda Gates”.

f. ¿Cuál de los programas que desarrollo su empresa es el mayor éxito a nivel mundial?    El éxito a nivel mundial fue el desarrollo de su empresa el programa Microsoft Windows.
g. ¿Cómo consiguió Bill Gates el código del DOS que posteriormente lo comercializo con IBM?  Bill Gates exigió que IBM vendiera sus copias de MS-DOS con los ordenadores  que fabricaba y le pagara a Microsoft por cada copia.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #3
1. Diseña una hoja de cálculo que permita calcular el volumen de un cubo dado uno de sus lados.

2. Ordena numéricamente la jerarquía de procedencia de los operadores en Excel:
Función
Descripción
Ejemplo
-
Negación
=20-5-2
%
Porcentaje
=%52
^
Exponente
=´94
* /
Multiplicación y División
=5*20/15
+ -
Suma y Resta
=16+15-3
3. Menciona y describe brevemente cuatro categorías de formatos de número, que se pueden asignar a los valores de una celda.
GENERAL:   
NUMERO: Realiza subtotales de ventas en la región del noroeste como si realiza un total de los recibos semanales.
MONEDA: Convierte un número a formato de texto y le aplica un símbolo      de moneda.
CONTABILIDAD: Realiza cálculos financieros.

4. Consulta y completa la siguiente tabla:
Indicadores de error en formulas
Indicador
Significado

#¡VALOR!
Utilizamos un operador incorrecto. Por ejemplo, el multiplicar por una celda que contenga texto

#¡REF!
Excel muestra este error cuando una fórmula contiene una referencia de celda que no es válida.

#¿NOMBRE?
Microsoft Excel muestra este error cuando no reconoce los nombres o el texto de una fórmula.

#¡DIV/O!
Microsoft Excel muestra el error #¡DIV/0! cuando un número se divide por cero (0) o por una celda que no contiene ningún valor

#¡NUM!
Excel muestra este error cuando una fórmula o función contiene valores numéricos que no son válidos.
#N/A
Este error indica que un valor no está disponible para una función o fórmula.


EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #4

1.-Diseña una presentación en PowerPoint, sobre la siguiente leyenda:
Un shuar que salía de cacería, al estar entre la espesa arboleda, imitó en canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles, "Kuartam-tan, "Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche, pero nada paso. El shuar siguió retándolo con gran insistencia, diciendo: "Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes" y rió. Su mujer en varias ocasiones lo advirtió, diciendo que se puede transformar en un tigre. No hizo caso a su sugerencia. Kuartam, el sapo convertido en felino, se lo comió. Su ataque fue tan extraño ya que no se pudo escuchar nada sobre dicho ataque, solo se pudo saber que apareció la mitad del cuerpo del shuar. Al amanecer la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde habitaba el sapo y lo tumbó. Al caer el árbol mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un inmenso estómago. La mujer decidida a cortarle la panza, en su interior encontró pedazos de su amado esposo. Esta venganza no le pudo devolver a su esposo, pero la mujer pudo contar que no es bueno imitar el canto de Kuartam. A lo lejos se puede escuchar "Kuartam-tan, Kuartam-tan", sin saber si es un sapo o un shuar a la espera de un tigre.
2.-Diseña una presentación en PowerPoint sobre la tabla periódica de los elementos químicos.

3.-Contesta las siguientes preguntas:
a.     ¿Cómo se denomina a cada una de las pantallas que componen una presentación?
Se denomina diapositivas a cada una de las pantallas
b.     ¿Qué extensión utilizan los archivos de presentaciones de PowerPoint?
Presentación - .pptx        Presentación habilitada para macros  - .pptm
Plantilla - .potx                   Plantilla habilitada para macros - .potm
Complemento habilitado para macros - .ppam

Presentación con diapositivas - .ppsx

Presentación habilitada para macros - .ppsm

Diapositiva  .sldx

Diapositiva habilitada para macros  .sldm

                                            Tema de Office   .thmx
c.      ¿Para qué sirven las diapositivas en miniatura que se muestran a la izquierda del panel de diapositivas?
            Sirven para poder cambiar de lugar a las diapositivas que queramos


d.     Menciona dos programas de presentaciones electrónicas que se utilizan además de PowerPoint.
              1.- Prezi
              2.-Glogster


e.     Consulta y escribe dos direcciones electrónicas de herramientas que permitan diseñar, elaborar y alojar en línea presentaciones multimedia.
 4.-Completa la tabla de métodos abreviados de teclado que es posible utilizar al momento de una presentación en PowerPoint. Pulsa el botón secundario del mouse cuando ejecutas la presentación de diapositivas y elige la opción Ayuda.

Accesos directos de navegación para presentaciones
Descripción
Método abreviado

Avanzar a la diapositiva siguiente
N, entrar, av pág, flecha derecha, flecha abajo O barra espaciadora

Volver a la diapositiva anterior
A, re pág, flecha izquierda, flecha arriba o retroceso
Ir a esa diapositiva
Número + ENTRER
Terminar la presentación con diapositivas
ESC o GUIÓN
Detener/reiniciar la presentación automática
S
Ir a la siguiente diapositiva si esta oculta
H


Volver a la primera diapositiva
Mantenga presionados los botones primario y secundario del mouse durante 2 segundos
Mostrar u ocultar la flecha al mover el mouse
A o =

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #5
1. Utilizando el buscador de Google, encuentra las siguientes respuestas:
a.     La capital de Ucrania es…Kiev
b.     ¿De cuántos centímetros es una televisión de 70 pulgadas?...
Una televisión de 70 pulgadas tiene 163cm de largo, 102 de alto y 38 de ancho
c.      ¿Cuál es la definición de epistemología?...Es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
d.     ¿Cuáles son las condiciones climáticas para el día de mañana en la ciudad de cuenca?...Las condiciones climáticas para cuenca el día de mañana serán  desde los 11º hasta los 9º.
e.     ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación: 234+ (125*3)?...     Es 609.
f.       ¿Cómo se llama la presidenta actual de Brasil?...La presidenta actual de Brasil se llama Dilma Rousseff.
g.     ¿Quién pinto “La Monalisa”?...Leonardo Da-Vinci
h.     ¿Qué sugerencias ortograficas menciona Google, respecto a la siguiente frase: “Lo ke el biento se llebo” …Quizás quiso decir “Lo que el viento se llevó”
i.        ¿Cuántos dólares equivalen a 5.000 libras esterlinas?...Equivale a 7475 Dólares estadounidenses
j.       ¿Cuál es la definición de termodinámica?
Es la ciencia que estudia la relación que existe entre las variaciones de energía y un sistema material
2. Realiza una investigación acerca del nuevo bachillerato unificado, en tres fuentes distintas de información. Llena la tabla siguiente relacionada a los criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos de cada una de las fuentes. Después de seleccionar la fuente más fidedigna responde la siguiente pregunta: ¿cuáles son los objetivos del nuevo bachillerato unificado? Realiza un informe por escrito en Word de tu consulta citando bibliográficamente los sitios web de las tres fuentes de consulta utilizados.

Descripción
Si
No
N/A
http:// es.wikipedia.org/wiki/Bachillerato_General_Unificado
Es fácil de leer y comprender
X
Tiene una clara estructuración de la información
X
Tiene una correcta ortografía y sintaxis
X
Incluye esquemas e imágenes
X
Aparece el autor de la información
X
Muestra al productor del contenido
X
Muestra la información objetiva sin opiniones
X
Muestra la información sin interés comercial
X
La información está actualizada y completa
X
Es una fuente primaria, secundaria o terciaria
X
Encontré lo que buscaba
X




EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #6
1. Crea direcciones de correo electrónico, tomando en cuenta las siguientes características:
a.     Diego Pérez, es profesor del colegio Suiza, cuya dirección web es www.colegiosuiza.com y requiere crear una cuenta para comunicarse con sus alumnos y padres de familia.
diegoperez_prof_@hotmail.com
b.     María Elena Gallardo, necesita una cuenta de correo electrónica gratuita, que le permita estar en comunicación con sus amigos. Ha intentado crear una cuenta con su nombre pero ya existen en los principales portales. Escribe una posible cuenta que podría estar disponible.
marel_gallardo_@hotmail.com
c.      Crea posibles contraseñas seguras que recomendarías utilizar a Diego y a María. Recuerda que una contraseña segura debe contener una combinación de letras (Mayúsculas y minúsculas) y números de un mínimo de 8 caracteres.
DIEGO: 523ogeiD12Perez
MARIA: 19LeMar0GaLlard0
2. Escribe un correo electrónico dirigido a por lo menos cinco destinarios (utiliza los campos Para:, Cc: y CCO: ) en el que informas tu nueva dirección de correo electrónico. Recuerda al finalizar el mensaje agregar tus datos personales. Revisa que cumpla las normas para la redacción de correos electrónicos antes de enviar a todos los remitentes. Utiliza la siguiente pantalla como borrador de tu mensaje.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #7
1. Consulta las siguientes direcciones electrónicas de redes sociales y escribe una breve descripción de cada una:
Ø www.linkedin.com .- Linkedin es un sitio web orientado a negocios. 
Ø www.dejaboo.net.- Dejaboo es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine.
Ø www.fotolog.com.-Fotolog es una red social de compartimiento de fotos para hacer amigos y vivir con sus pasiones.
Ø www.ning.com.- Ning es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales
2. Consulta en internet u otras fuentes acerca de Facebook. Haz un resumen de mínimo dos páginas en Word. Basado en tu consulta contesta las siguientes preguntas:
a.     ¿Cuál es el nombre del principal fundador de Facebook?
El nombre de su principal fundador es Mark Zuckerberg.
b.     ¿En qué fecha se realizó el lanzamiento de Facebook?
Se lanzó el 4 de Febrero de 2004.
c.      ¿Cuántos usuarios tiene actualmente?
Facebook tiene 1650 millones de usuarios registrados (activos) en julio de 2015.
d.     ¿A cuántos idiomas se ha traducido Facebook?
Ha sido traducido a 70 idiomas.
e.     ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece?
Entre los muchos servicios que tiene Facebook destacan Los Grupos y Páginas, El Muro y sus Aplicativos entre ellos los Juegos.

Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes, el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.

Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.
Muro: es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logo tipos en tu publicación. Una mejora llamada súper muro permite incrustar animaciones flash.

Fotos: según Facebook, existen:
- 5 mil millones de fotos de usuario.
- 160 terabytes de almacenaje.
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que poder averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad.

Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, trivias (p. ej. geografía), y pruebas de habilidades (digitación, memoria).
3. Ingresa a las siguientes  direcciones web, de redes sociales académicas. Consulta acerca de cada una y crea un ranking de las más importantes.

Ø www.summamos.com
Ø www.sonico.com
Ø www.facebook.com
Ø www.edmodo.com
Ø www.twitter.com
Ø https://plus.google.com/?hl=es
Ø www.scuttlepad.es
Ø www.flickr.com

Ranking
El ranking esta realizado según el número de usuarios y popularidad dentro de la red.
1.     Facebook
2.     Twitter
3.     Google plus
4.     Flickr
5.     Sonico
6.     Edmodo
7.     Summamos
8.     Scuttlepad

 EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #8
1. Consulta en internet u otras fuentes acerca de los derechos de autor para contenidos web. Basado en tu consulta contesta las siguientes preguntas:
a.     ¿Qué son los ECMS?
Los ECMS son sistemas informáticos cuya función es controlar y, en caso de que sea necesario, impedir o restringir el uso que se hace de las obras protegidas, rastreando para ello la red. La OMPI los define como "sistemas tecnológicos en línea que posibilitan la gestión, explotación y observancia del derecho de autor".
Los ECMS establecen permisos sobre las obras (leer, imprimir, modificar, copiar, etc.), y en caso de que se concedan dichos permisos, controlan el uso que se hace de éstos, por ejemplo: controlando el nº de copias que se realizan para que no superen el límite permitido.
b.     ¿En qué consiste la marca de agua digital?
La marca de agua digital es una técnica esteganográfica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado.
Concretamente, esta técnica consiste en insertar un mensaje en el interior de un objeto digital (imágenes, audio, vídeo, texto, software), un grupo de bits que contiene información sobre el autor o propietario intelectual del objeto digital tratado (copyright).
Otra técnica relacionada es la huella digital, donde se introduce en el objeto digital una marca que además de contener información sobre el copyright, contiene información del usuario que ha adquirido los derechos de uso de ese objeto. De esta forma se puede perseguir la distribución ilegal de servicios digitales.
c.      ¿Qué obras artísticas se pueden proteger mediante copyright?
Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio entre otras.
d.     ¿Qué sucede si una fotografía tuya está en un sitio web y tú no estás de acuerdo?
Esta foto puede ser denunciada al igual que la persona que la subió a la red por nuestros derechos de autor.


 EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #9
1. Selecciona una herramienta 2.0 y crea un manual de la misma a traves de una wiki. Utiliza Cmap Tools para generar mapas relacionados con el uso de la herramienta. Una vez creado el wiki envia un correo electrónico a tu profesor indicando la finalización de la tarea.
2. Crea una red semantica de la "Fisica y su relacion con otras ciencias" utilizando Cmap Tools.
3. Desarrolla una telaraña relacionada con las ventajas y desventajas del uso del telefono movil. 
4. Mediante la aplicacion 2.0 Woices, desarrolla la actividad.

5. Mediante la aplicacion 2.0 Dipty, desarrolla una actividad referente a la historia de internet.


 EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #10

1. Explora las siguientes herramientas y realiza una breve descripción de cada una:
*    Slideshare: Slideshare es una aplicación web destinada a almacenar y publicar presentaciones de diapositivas, pero además, los usuarios también pueden subir presentaciones en formato PowerPoint, Open Office, y documentos de Microsoft Office.
*    PreZentit: PreZentit es una herramienta para crear presentaciones online y permite que un equipo de trabajo pueda editar las presentaciones estando en línea.
*    GoogleDocs: Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
*    Wix: Es una plataforma de desarrollo web basado en la nube que permite a los usuarios crear HTML5 sitios web y móviles sitios mediante el uso de sus línea de arrastrar y soltar las herramientas. Los usuarios pueden añadir funcionalidades como plug-ins sociales, comercio electrónico, formularios de contacto, e-mail marketing, y foros de la comunidad a sus sitios web que utilizan una variedad de aplicaciones Wix-desarrollados y de terceros.
2. Encuentra un manual o tutoriales sobre Slideshare y aprende su funcionamiento. Luego, crea una presentación acerca de la asignatura de Cultura Estética.
3. Utiliza Picasa para crear un álbum de fotografías relacionado con los principales científicos físicos del mundo. Incluye en tu selección Albert Einstein, Isaac Newton, Copérnico, Galileo, Stephen William Hawking, etc.


  EJERCICIOS Y ACTIVIDADES #11
1. Desarrolla el siguiente Webquest:
o   Título:
Herramientas educativas online
o   Introducción:
Con la proliferación de herramientas para la fácil publicación de Internet, y por consiguiente de blogs, foros, web, wikispace, webnode, etc., hay mucha gente que se ha quedado sin entender las diferencias que existen entre estas. Para muchos usuarios es lo mismo, por considerar que proveen información y se encuentran en Internet. Sin embargo es necesario establecer las diferencias entre una y otra y el mejor ámbito de aplicación en un contexto educativo.
o   Proceso:
1- Explorar los recursos recomendados. 2- Formular sus propios conceptos a través del análisis de las páginas visitadas. 3- Analizar los textos.
o   Recursos:
Enlace 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
Enlace 2: http://www.slideshare.net/blogfqcr/1-definir-blog
Enlace 3: http://www.suite101.net/content/blogs-a 1245
Enlace 4: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web
Enlace 5: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
Enlace 6: http://es.wikipedia.org/Redes_sociales_de _internet
o   Evaluación:
1-Conceptualice los términos dados.
2-Realizar un cuadro comparativo que refleje las ventajas y desventajas en el uso de una u otra herramienta.
Publica toda la evaluación en tu blog personal generando una nueva entrada.
o   Conclusión:
Las herramientas educativas sirven para el trabajo individual, grupal y colaborativo.
2. Utilizando un generador online desarrolla un Webquest de un tema a tu elección relacionado con alguna otra asignatura.
 






WIKI (TAREA)

-ESCANEO: